Twilight


Crepúsculo (Twilight) es una novela romántica de vampiros dirigida al público adolescente, escrita por Stephenie Meyer y publicada en 2005. Es la primera parte de una serie de cuatro libros, de la que están publicados, además de Crepúsculo, Luna nuevaEclipse, y AmanecerSol de medianoche es un proyecto aparte, sin finalizar, en el que Stephenie lleva trabajando desde hace tiempo; en el cual se repite la historia de Crepúsculo pero narrada por Edward Cullen, este proyecto ha sido suspendido indefinidamente por la autora, debido a la distribución ilegal de los primeros 12 capítulos.
La novela ha sido traducida a 37 idiomas y ha vendido más de 25 millones de copias.
La protagonista de la historia es Isabella Marie Swan, una joven de diecisiete años que se muda a ForksWashington, después de que su madre se vuelve a casar con Phil, jugador de béisbol, que es su nuevo padrastro; y debido al trabajo de éste viaja constantemente, por lo cual Bella decide vivir con Charlie, su padre, para que así su madre pueda viajar al lado de Phil. En el colegio conoce a Eric, Mike, Tyler, Jessica y Ángela, que se convierten en sus nuevos amigos.
En su primer día de clases Bella ve a cinco estudiantes que le llaman la atención por su belleza y su palidez. Se sientan alejados de todo el mundo, tienen apenas relación con el resto de estudiantes. Son los hermanos Cullen; Edward, Emmett, Jasper, Alice y Rosalie. En realidad no son hermanos biológicos, sino que todos fueron adoptados por el doctor Carlisle Cullen y su esposa, Esme Cullen.
Entre ellos, Edward es quien capta rápidamente la atención de Bella. Su atención va en aumento, hasta alcanzar su máximo punto cuando descubre que Edward posee una gran fuerza y velocidad, ya que cuando Bella está a punto de morir aplastada por un coche, conducido por Tyler, Edward le salva la vida apareciendo junto a ella con una rapidez sobrenatural y parando el coche con la mano, siendo que Edward estaba en su coche a varios metros de distancia. Este incidente la lleva a sospechar de Edward, ya que no puede creer que alguien “humano” pueda ser capaz de hacer algo así.
Un día sus amigos la invitan a la playa de La Push, y ésta decide ir. En la playa, Bella conoce un poco más a Jacob Black, el hijo del mejor amigo de su padre. Pero cuando menciona que Edward no pudo ir con ella; Sam, amigo de Jacob, dice que los Cullen no iban para la zona de La Push, y ella quedó muy interesada porque le pareció que Sam dijo que los Cullen tenían "prohibido" el ingreso a La Push. Por esto decide persuadir a Jacob para que le cuente la historia. Bella queda intrigada, ya que Jacob le cuenta una leyenda acerca de "los fríos", donde los Cullen habían sido los mismos vampiros que firmaron un tratado con su tatarabuelo, hacía más de 50 años.
Finalmente, uniendo todos sus indicios: fuerza sobrenatural, rapidez, el hecho de que no se exponían al sol. Bella saca la conclusión de que Edward es un vampiro.
Entre ellos surge un romance dificultoso ya que Edward es un peligro para Bella, pero él no quiere apartarse de ella y ella tampoco se quiere alejar de él, ya que su amor es más fuerte que el deseo de Edward de saciar su sed y morderla para beber su sangre, que para él era mucho más atrayente que cualquier otra cosa en todo el mundo.
Edward invita a Bella a conocer a su familia, y también a ir a ver cómo juegan al béisbol, juego que disfrutan en especial cuando hay tormenta, pero mientras están jugando aparecen tres vampiros: James, Laurent y Victoria. James es un rastreador, la caza es su obsesión y decide ir a caza por Bella, pese de la defensa entablada por Carlisle y Edward.
Edward trata de protegerla escondiéndola y toda su familia trata de ahuyentar al cazador. Bella vuelve a Phoenix huyendo y haciendo creer a su padre que no quiere pasar el resto de su vida en un pueblo como Forks. Es así como Bella parte en un coche con Jasper y Alice, mientras Edward se queda en Forks para no levantar sospechas. James acaba encontrándolos y engaña a Bella para que vaya a una escuela de ballet a la que fue durante su niñez. La amenaza con matar a su madre, haciéndola creer que la ha raptado, si no se reúne con él a solas.
Bella se escapa de quienes le protegen, arriesgando la vida por su madre y se encuentra que todo ha sido un engaño. Está a solas con James y él pretende matarla. Empieza a golpearla y llega a morderle en la muñeca. Llega un punto en que queda inconsciente y sueña que hay un ángel a su alrededor, cuando en realidad es Edward, que ha llegado a la escena con su familia. El doctor Cullen empieza a curar a Bella y Edward se ve obligado a sacarle la ponzoña de su cuerpo para que ella no se convierta en vampiro.
Bella despierta días después en un hospital, acompañada por su madre y Edward. Este último le dice que deberían permanecer alejados el uno del otro porque es peligroso para ella, pero ninguno de los dos puede estar sin el otro.
Al final del libro, Edward lleva a Bella al baile de fin de curso y allí discuten sobre la inmortalidad de la joven.

Stephenie Meyer ha declarado que la manzana de la portada representa el fruto prohibido del libro de Génesis, representando el amor prohibido de Edward y Bella. La imagen de la portada aparecerá después en la película, con la simbólica manzana en manos del protagonista.Kimbra Hickey es la mujer que posa en la tapa del primer libro, Crepúsculo, ella es la mujer de las manos que sostiene la manzana.
Película

Crepúsculo (Twilight en inglés original) es una película estadounidense de género fantástico dirigida por Catherine Hardwicke y basada en la novela del mismo nombre escrita por Stephenie Meyer. Es una historia de amor narrada por su protagonista Bella Swan, interpretada por Kristen Stewart, una adolescente que se enamora del vampiro Edward Cullen, interpretado por Robert Pattinson. La novela fue adaptada por Melissa Rosenberg a finales de2007, poco antes de la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008. La película fue rodada en Washington y Oregón a principios de 2008 y estrenada el 21 de noviembre en Estados Unidos.
En agosto de 2009, la película alcanzó los 383 520 177 dólares de recaudación en salas de cine de todo el mundo y otros 163 714 021 dólares en ventas de DVD en Norteamérica.


Bella Swan sabe que extrañara la soleada ciudad de Phoenix, también a su madre y su nuevo esposo, ellos viajan continuamente por lo que decidió mudarse al lluvioso pueblo de Forks, donde solía pasar los veranos con Charlie, su padre. Es marzo y el semestre escolar va a la mitad, en su primer día de clases llega a la escuela en una vieja camioneta roja que Charlie le regaló. Distraída, callada y un poco torpe sus compañeros la identifican como la chica nueva. Un grupo de hermosos jóvenes llama su atención, son los hijos adoptivos del Dr. Carlisle Cullen y Esme su esposa, no conviven con otras personas fuera de su familia y por extraño que parezca forman parejas entre ellos, Rosalie con Emmett y Alice con Jasper. Edward es el único que permanece solo pues parece no encontrar a alguien adecuado.
En el estacionamiento de la escuela Bella está a punto de ser atropellada, cuando Edward aparece repentinamente y detiene el golpe con su mano; inexplicablemente sólo trata de persuadirla para que se aleje de él y la deja confundida con su extraño comportamiento. Sus amigos la invitan a La Push, donde está la reserva de la tribu indígena Quileute. Ahí se encuentra con Jacob, y queda intrigada al escuchar la leyenda de la tribu, pues se dice son descendientes de los lobos y enemigos ancestrales de los Cullen, quienes tienen prohibido cazar en ese territorio. Mientras camina por la calle es atacada por unos delincuentes, cuando intenta defenderse un coche se aproxima a gran velocidad y se detiene justo frente a ella, escucha una voz y es Edward quien nuevamente la rescata. Ésta vez si le da una explicación: puede leer la mente de todos, excepto la de ella.
Empeñada en conocer su secreto, Bella descubre que Edward es vampiro, al igual que su familia. Ellos evitan asesinar personas restringiendo su alimentación natural, la sangre humana, en su lugar cazan animales para saciar su sed. Edward le confiesa que se siente vorazmente atraído hacia ella, pero Bella confía que no le hará daño y se da cuenta que está enamorada de él. Ambos deciden romper las reglas y permanecer juntos. Los Cullen la reciben amablemente en su casa excepto Rosalie, pues la considera un peligro. Por su parte, Charlie investiga la muerte de algunas personas que al parecer han sido atacadas por un animal salvaje, aunque hay algo extraño en los rastros. No está conforme con la relación de su hija con Edward, pero la acepta desconociendo su naturaleza.
Los Cullen juegan un partido amistoso de béisbol en el bosque desplegando sus extraordinarias cualidades de fuerza y velocidad ante la admiración de Bella, todo es diversión hasta que se ven amenazados por la llegada de tres vampiros nómadas Laurent, Victoria y James. A partir de ese momento inicia una rivalidad entre los dos clanes, los nómadas intentan asesinar a Bella mientras los Cullen tratan de protegerla.
Bella se dirige hacia su destino con la muerte pensando que salvará la vida de su madre, James la tortura sicológicamente al mismo tiempo que la golpea y muerde su muñeca infectando su sangre con veneno. Edward llega a tiempo para defenderla e impedir que se transforme en vampiro, Carlisle trata de auxiliarla mientras Emmett, Jasper y Alice destruyen a James quemando su cuerpo. Después es atendida en el hospital, aparentemente, por sufrir un accidente en la escalera del hotel donde se hospedaba. Con la pierna todavía lastimada, asiste al baile de fin de curso acompañada por Edward, Jacob aprovecha la oportunidad para pedirle que termine esa relación. La película termina con Bella y Edward bailando en el kiosco mientras Victoria los observa desde una ventana.

Reparto

Los Swan

  • Kristen Stewart como Bella Swan, joven de 17 años que se enamora del vampiro Edward Cullen.
  • Billy Burke como Charlie Swan, padre de Bella y jefe de la policía de Forks.

Los Cullen

  • Robert Pattinson como Edward Cullen, vampiro desde 1918, tiene la apariencia de un joven de 17 años, es el más veloz del clan.
  • Peter Facinelli como Carlisle Cullen, vampiro líder del clan y figura paterna de la familia Cullen, trabaja como médico en el hospital de Forks. Convirtió a Edward, Esme, Rosalie y Emmett en vampiros.
  • Elizabeth Reaser como Esme Cullen, vampiresa esposa de Carlisle y figura materna de la familia.
  • Nikki Reed como Rosalie Hale, vampiresa de gran belleza física.
  • Kellan Lutz como Emmett Cullen, es el vampiro con mayor fuerza del clan.
  • Ashley Greene como Alice Cullen, vampiresa que tiene premoniciones, éstas cambian según las decisiones que se toman.
  • Jackson Rathbone como Jasper Hale, es el vampiro que más sufre por controlar su impulso de beber sangre humana.

Tribu Quileute

  • Taylor Lautner como Jacob Black, amigo de la infancia de Bella.
  • Gil Birmingham como Billy Black, padre de Jacob y amigo de Charlie.
  • Solomon Trimble como Sam Uley, joven miembro de la tribu.
  • Krys Hyatt como Embry Call, joven miembro de la tribu.

Vampiros nómadas

  • Cam Gigandet como James, vampiro sádico líder del clan, su instinto rastreador lo lleva a perseguir a Bella.
  • Rachelle Lefevre como Victoria, vampiresa pareja de James, lo ayuda a encontrar a Bella.
  • Edi Gathegi como Laurent, el vampiro más civilizado del clan de James.

Otros humanos

  • Sarah Clarke como Reneé, madre de Bella casada con Phil, ambos se mudan a Jacksonville.
  • Matt Bushell como Phil Dwyer, jugador de béisbol de liga menor.
  • Justin Chon como Eric Yorkie, amigo y compañero de escuela de Bella.
  • Michael Welch como Mike Newton, amigo y compañero de escuela de Bella.
  • Anna Kendrick como Jessica Stanley, amiga y compañera de escuela de Bella.
  • Christian Serratos como Angela Weber, amiga y compañera de escuela de Bella.
  • Gregory Tyree Boyce como Tyler Crowley, amigo y compañero de escuela de Bella.
  • José Zúñiga como Mr. Molina, maestro de biología en la escuela de Forks.
  • Ned Bellamy como Waylon Forge, amigo de Charlie.
  • Stephenie Meyer tiene una aparición especial como cliente en la cafetería que Bella y su padre frecuentan.

Desarrollo

La novela fue, en un principio, adaptada por Paramount Pictures y MTV Films en abril de 2004, pero el guión que fue escrito era sustancialmente diferente a su material de origen, por lo que Stephenie Meyer lo rechazó.  Cuando Summit Entertainment pasó a ser una productoria en abril de 2007, el desarrollo de la adaptación cinematográfica comenzó de nuevo. La compañía vio la oportunidad de crear una franquicia de éxito basada en el libro de Meyer y en sus secuelas. Ese verano, Catherine Hardwicke fue confirmada como directora y Melissa Rosenberg como guionista.
Ronsenberg desarrolló un esquema de la película en agosto, y colaboró con Hardwicke escribiendo el guión durante el mes siguiente. Debido a la inminente huelga de guinistas, Melissa trabajó a jornada completa para terminar el guión antes del 31 de octubre. En la adaptación de la novela, que "tuvieron que condensar mucho," algunos personajes no aparecen, mientras que otros fueron fusionados. "Nuestra intención fue permanecer fieles a la obra", explicó Rosenberg, "las emociones de los personajes son las mismas, aunque algunos están más cambiados." Hardwicke sugirió el uso de la voz en off para mostrar los pensamientos de la protagonista y esbozó algunos de los guiones gráficos durante la pre-producción.

Casting

Kristen Stewart se encontraba rodando Adventureland cuando Catherine Hardwicke la visitó para hacerle una prueba informal que la "cautivó". Hardwicke no pensó en elegir a Robert Pattinson como Edward Cullen, pero después de una prueba en su casa con Kristen, fue seleccionado. Pattinson desconocía los libros antes de su prueba de selección,pero más tarde los leyó. Meyer le permitió ver un manuscrito de la inconclusa Midnight Sun para que supiera por qué Edward actuaba así. La reacción de los fans de la saga a la elección de Robert como Edward fue inicialmente negativa; Rachelle Lefevre señaló que "toda mujer tiene su propio Edward." Meyer se encontraba "emocionada" y en "éxtasis" por la química que desprendian los dos personajes principales.
Peter Facinelli en un principio no iba a ser Carlisle Cullen. Por razones desconocidas, el actor elegido para hacer de Carlisle no pudo desempeñar su papel, y fue elegido Facinelli en su lugar. La elección de Ashley Greene como Alice Cullen fue motivo de discusión entre los fans debido a que, entre otras cosas, Ashley mide 7 pulgadas (18 cm) más que su personaje (tal y como se describe en la novela). Nikki Reed había trabajado anteriormente con la directora, Catherine Hardwicke.
Kellan Lutz se encontraba en África rodando la miniserie de la HBO Generation Kill cuando las audiciones para el papel de Emmett Cullen se realizaron. El actor para interpretar a este personaje ya había sido elegido cuando Generation Kill se terminó de rodar en diciembre de 2007, pero éste finalmente "se arrepintió"; Lutz posteriormente audicionó y viajó a Oregón, donde Hardwicke lo eligió personalmente. Rachelle Lefevre se interesó en el papel de Victoria al ingresar Hardwicke como directora, también por "explorar el potencial de un personaje en más de tres películas"; y porque quería interpretar a un vampiro. "[Ella] pensaba que los vampiros eran básicamente la mejor metáfora de la ansiedad humana y de las preguntas acerca de estar vivo."Christian Serratos inicialmente audicionó para el papel de Jessica Stanley, pero "se enamoró totalmente de Angela" al leer los libros, y aprovechó la oportunidad de volver a audicionar, esta vez por el papel de Angela Weber. El papel de Jessica Stanley fue para Anna Kendrick, que consiguió su parte después de audicionar junto a diferentes actores.

Rodaje y post-producción

La fotografía principal tardó 44 días, después de más de una semana de ensayos, y se terminó el 2 de mayo de 2008. Meyer visitó el set de producción en tres ocasiones, además fue consultada sobre distintos aspectos de la historia; ella también tiene un breve cameo en la película. Los miembros del elenco que interpretaban a los vampiros evitaron tomar el sol durante el rodaje para estar más pálidos, aunque también usaban maquillaje para resaltar ese efecto, y también usaban lentillas: "Lo hicimos porque los Cullen tienen los ojos dorados. Y entonces, cuando tenemos hambre, el iris cambia de color", explicó Peter Facinelli. También participaron en ensayos de baile con un coreógrafo y observaron el físico de diferentes panteras para hacer sus movimientos en la película.
Las escenas fueron filmadas en primer lugar en PortlandOregón. Los trabajos acrobáticos fueron realizados principalmente por el elenco. La secuencia de lucha entre los personajes de Gigandet y Pattinson en un estudio de ballet, que fue rodada en la primera semana de producción, incluye una gran cantidad de efectos especiales debido a la fuerza y velocidad sobrehumana de los vampiros. Bella, la protagonista, se encuentra inconsciente durante esta parte, y puesto que la novela se narra desde su punto de vista, las secuencias de acción son exclusivas en la película. En lugar de rodar en el instituto de Forks, las escenas que tienen lugar en la escuela se filmaron en Kalama High School y en Madison High School. Otras escenas fueron rodadas en St. Helens (Oregón), y Hardwicke volvió a grabar algunas tomas en Pasadena (California) en agosto.

Música

El score de la película fue compuesto por Carter Burwell.El resto de la música de la banda sonora fue elegida por la supervisora Alexandra Patsavas. Meyer fue consultada acerca de la banda sonora, que incluye canciones de Linkin Park y Muse, bandas que la autora escuchaba cuando escribía las novelas. El CD de la banda sonora fue puesto en venta el 4 de noviembre por Chop Shop Records en conjunto con Atlantic Records, y debutó en el número 1 de la Billboard 200.

Recaudación

Crepúsculo recaudó más de 7 millones de dólares en venta de entradas la noche de su estreno en Estados Unidos. En su primer día, la recaudación fue de 35.9 millones. En su primer fin de semana acumuló un total de 69.6 millones de dólares en 3419 salas, lo que hace un promedio de 20.368 dólares por cine.
Se proyectó en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá hasta el 2 de abril de 2009 recaudando 191.465.414 dólares; al 23 de agosto de 2009 había alcanzado 192.054.763 dólares en los otros países donde se exhibió, sumando un total de 383.520.177 dólares de recaudación mundiales.

Recepción por la crítica

Basado en 187 comentarios recogidos por la web Rotten Tomatoes hasta el 14 de febrero de 2009, la película ha recibido un 49%, con una media de 5,5/10.
El crítico de New York Press, Armond White, denominó la película "un verdadero clásico del pop", Roger Ebert dio a la película un dos y medio de cuatro, y escribió: "La última vez que vi una película en el mismo cine, la gente aprovechó para ponerse al día en chismes y para hacer bromas y chistes en privado. Esta vez, la audiencia estaba absorta prestándole atención a la película".

Comparación con la novela

Al trasladar la historia de Crepúsculo a un medio diferente los realizadores trataron de crear una película que fuera lo más fiel posible al libro “estamos haciendo una pieza de arte aparte que obviamente permanecerá muy, muy cercana al libro… pero al mismo tiempo, tenemos la responsabilidad de realizar la mejor película que podamos lograr” señala el productor Greg Mooradian.
Para lograr una fiel adaptación se invitó a la autora del libro a que participara en el proceso de producción aportando notas personales sobre el guión, visitando el set durante la filmación y en la edición preliminar de la cinta “tenía que estar en las decisiones de arte, de los actores e incluso la música” comenta Stephenie Meyer. El reto principal fue compactar la historia sin perder la esencia de la protagonista “hay que tener en cuenta que es un libro muy interno. Está escrito desde la perspectiva subjetiva de Bella, y buena parte del mismo son sus pensamientos e ideas… hay una voz en off que permite hacerse una idea de lo que está pensando, pero el libro tiene mucho de eso. Creo que Melissa hizo un trabajo excelente. También pudo hacer cosas, como tomar tres o cuatro escenas y crear una sola nueva a partir de ellas, como la excursión del colegio al invernadero, por ejemplo. Es fascinante cómo ha logrado hacerlo” dice la escritora sobre la adaptación del guión y algunos cambios de escenario que se hicieron para lograr un mayor impacto visual.
Otro aspecto fundamental de la historia son los vampiros ya que Stephenie rompe los esquemas de este género “He creado mi propia mítica e historia… me divertí creando esos instantes que hacen de lo fantástico algo mágico, poético, sí, y novedosos: que jueguen al béisbol, la piel de diamante, que Alice vea el futuro… tomé a los vampiros y los reinventé con total libertad y con mis propias reglas” mismas que se respetaron en la película. Un cambio importante fue la introducción de los vampiros nómadas desde el inicio del filme “(en el libro) aparecen hasta la última parte y eso no funcionaría en la película. Necesitas esa tensión… verlos y sentir el peligro desde el inicio. Tuve que crear un antecedente para ellos, lo que estaban haciendo, presentarlos como personajes” diceMelissa Rosenberg.

Libros de la película

Se editaron dos libros oficiales sobre la realización de la película. El primero escrito por Mark Cotta Vaz y publicado en español por la editorial Alfaguara con el título de Crepúsculo: el libro oficial de la película, incluye entrevistas, fotografías y anécdotas que ocurrieron tras las cámaras; se lanzó al mismo tiempo que el filme. El segundo libro fue publicado en español el 27 de mayo de 2009, también por Alfaguara, con el título Crepúsculo: diario de la directora escrito por Catherine Hardwicke quien narra en voz propia el proceso creativo de su equipo de producción ilustrado con bocetos de vestuario, viñetas del storyboard y fotografías.

DVD

La película fue lanzada en DVD en América del Norte el 21 de marzo de 2009 a través de fiestas de lanzamiento en la medianoche, y vendió más de 3 millones de unidades en su primer día. Hasta el 30 de agosto de 2009 se han vendido 9.119.131 copias.