Un dia en el set de New Moon

En mayo, varias webs tuvieron la suerte de visitar el set de rodaje de Luna Nueva y ahora están publicando sus experiencias. Una de esas webs es Rotten Tomatoes, que nos trajo ayer una interesante entrevista con el director Chris Weitz. Hoy nos muestra en otra larga e interesante entrevista cómo se rodó una escena de los Volturis, cómo van caracterizados y otras muchas cosas.

Rotten Tomatoes visitó el set en Vancouver de Luna Nueva, donde observamos la filmación de escenas cruciales de la romántico y fantástica secuela, incluyendo la primera aparición de los Volturis, el aquelarre de vampiros italianos. Conseguimos toneladas de material y detalles durante nuestra tiempo en el set, incluyendo charlas con Taylor Lautner, Michale Sheen (Aro), Rachelle Lefevre (Victoria), la guionista Melissa Rosenberg, el productor Wyck Godfrey, el coordinador JJ Makaro y miembros de la nueva guardia Volturi.


En nuestro segundo día de visita en el set hicimos muchas preguntas: ¿Solucionó el director Chris Weitz los fastidiosos problemas que surgieron de la primera película? (El maquillaje y las habilidades de los vampiros) ¿Pondrá Chris Weitz bastante Edward en Luna Nueva? (Y, la inevitable pregunta: ¿Es Robert Pattinson tan sexy en persona?) Finalmente, ¿cómo de bueno puede ser Luna Nueva?


Día Uno: La producción acaba de pasar la mitad del trabajo cuando llegamos al set en los Film Studios de Vancouver en mayo, donde Luna Nueva – o más bien la Película Sin Título, su título secreto de trabajo - estaba a semanas de completarse. Escenas principales de Jacob Black y la manada ya han sido grabadas. La producción estaba recogiendo para irse la semana próxima a hacer el último rodaje a Montepulciano, Italia, donde Bella hará una profética carrera a través de la plaza del pueblo para detener a Edward de suicidarse. El tiempo melindroso había forzado cambios de última hora para rodar, pero nos dieron un vistazo de algunas cosas que pocas personas habían visto: la revelación de los Volturis.


Dentro, un enorme escenario fue decorado con meticulosos detalles como la cámara interior de los Volturis, los antiguos vampiros italianos que gobiernan el mundo vampírico y que aparecen en la segunda, tercera y cuarta película de la saga. La habitación central acentuada con oro en esta guarida “subterránea”, oculta, según el libro, en túneles debajo del pueblo de Volterra, Italia, es una habitación circular de techos de 30 pies de alto (unos 9 metros) adornada y refinada que le dan una ligereza dura, puntuada por hermosas losas de mármol e inscripciones latinas.


Una muestra del pasadizo, commemorando la “historia” de la raza vampira en latín, dice “liberte te ex inferis” – traducido, “Sálvate del infierno.” (Qué coincidencia, justamente esa misma frase está escrita en la puerta explotada en Lost.) Detalles como estos hacen más creíble la historia – incluso la de de vampiros ficticios – están escritos en la arquitectura misma de la oficina de los Volturis.


El centro de la habitación tiene tres sillas parecidas a un trono, que pertenecen a los líderes Volturi Aro (Michael Sheen), Marco (Christopher Heyerdahl) y Cayo (Jamie Campbell-Bower). Prestando atención a la guarida Volturi, todos están vestidos con un galas ligeramente de estilo europeo – matices oscuros, líneas finas, y en una gama de estilos periódicos.


En medio de todo ello, los recién llegados Cameron Bright (que interpreta al psíquico Alec) y Dakota Fanning (interpretando a la gemela sádica de Alec, Jane) están interpretando sus escenas (la escenas todavía no han sido rodadas) antes de que su día termine pronto, debido a las leyes de trabajo infantil.


El foco cayó en particular en Fanning, vestida en un suave vestido blanco con estilo vintage (clásico), una capa de terciopelo oscura y Mary Janes. Su rubio cabello está recogido en un moño, con su pálida piel y labios escarlata y maquillaje de ojos oscuros, ella tiene la mirada de una Caperucita Roja – aunque cojo los ojos rojo sangre y mucho misterio en torno a ella. “Ella es inmune a todos nosotros,” medita Michael Sheen como Aro, dirigiendo a su guerro a inducir sus poderes de dolor en Bella. “¿Podemos, Jane?”


Con solo un vistazo, los ojos de Fanning se encienden. Ella gira su cabeza hacia Bella/Kristen Stewart, y da una leve y cruel sonrisa. Bueno, un amago de sonrisa, en realidad. La tensión era palpable; en este minúsculo movimiento yo me entusiasmé con Fanning – una chica de 15 años, uno de los veteranos de Luna Nueva – y su habilidad para transportar la maldad pura. En la película, la verás poniendo al pobre Edward de rodillas y todavía podrás disfrutar de ello.


Esta Fanning causó tal impresión con tan poco que fue impresionante. En contraste, Cameron Bright, otro veterano niño actor cuyos créditos incluyen X-Men 3, Thank You for Smoking, y el niño espeluznante de Godsend y Birth, no tiene que hacer nada como gemelo de Jane y guardia Volturi, Alec. (Tristemente, esto probablemente viene de la presencia de Alec, o la falta de ella, en el libro.) Pero Bright ya supera sus papeles de niño, así que el tiempo una película de Amanecer se convierte en realidad, esperamos que se haga su parte.


Entonces otra vez, la verdadera estrella de los Volturis es Aro. Michael Sheen, que irónicamente interpretó al hombre lobo que odia a los vampiros Lucien en la serie Underworld, es una fabulosa adición al elenco. Vestido en un traje italiano, de alrededor de 1980, Aro lleva su cabello recogido en una cola de caballo y lleva collares de oro. Su Ahora es un siniestro villano; acogedor en la superficie, pero claramente calculador, impredecible y repugnante.


“Me gusta lo que escribió Stephenie en los libros sobre cómo estos vampiros son realmente hermosos, y esto es lo que atrae a las personas a su red,” explicó Sheen entre escenas. “Y sin embargo, Aro no es así; ello describe a Aro como algo que no es igual. Me gusta la idea de que su voz clama a la gente o su tipo de comportamiento, más bien del modo en que mira – porque él parece bastante extraño y asustadizo.”


“He tratado de disminuir el recorrido, le hago muy hipnotizante par a las personas, que su vez sea apacible y suave – y sin embargo, hay algo desquiciado en él.”


Fue una palabra lo que le dio a Sheen la inspiración para tomar a Aro. “Lo leí muchas veces, que es poco en libro, porque hay mucha cosas que ella dice – como, ella describe su voz como si fueran plumas – esto me dio la idea de hacerlo muy suave y luminoso.”


Aquella ligereza engañosa es lo que hace al Aro de Sheen tan efectivo. Vimos la crucial escena de la reunión revelarse, como Edward y Alice son forzados a traer a Bella al nido de los Volturis a conocer a Aro y a los otros por primera vez.


“¡Qué sorpresa tan feliz! Bella está viva después de todo,” exclama Sheen, inconsciente a las miradas agitadas en las caras de sus nuevos invitados. Él se acerca al trío, brazos abiertos, alcanzando a oler la “dulce” sangre de Bella y a “leer” los pensamientos de Edward. Los ojos de Sheen parpadean con el descubrimiento.


“No puedes leer los pensamientos de Bella,” anuncia, abruptamente. Sheen se gira a Stewart, un reflejo en sus ojos. “Me gustaría saber si eres una excepción para mis regalos también. ¿Me concedes el honor?”


Bella (Stewart) vacila, mirando nerviosamente a Edward antes de ofrecerle su mano. Después de un momento, Sheen suelta una enorme risa de entretenimiento. Aro no puede “leer” a Bella, una anomalía que le encanta y le deja perplejo. “Interesante,” dice. “No veo nada. Me pregunto... vamos a ver si ella es inmune a todos nuestros poderes, ¿podemos Jane?”


Por supuesto, “Jane” no está allí. Fanning ya está en casa, sus escenas han sido grabadas ya. Weitz interpreta la “reunión” algunas veces más, antes de llamar a todos en la escena con un educado, “Corten. Gracias.”


Detrás del escenario, alrededor de un montón de pantallas, la autora Stephenie Meyer y la guionista Melissa Rosenberg han estado viendo diariamente. Ellas se ríen del maníaco Aro de Sheen. Ellas se maravillan de lo fantástica que luce Fanning en la pantalla. Depué, Rossenberg nos cuenta lo que pensaba en las secuencias.


“He escrito muchas horas de televisión,” comenzó ella. “Casi siempre estoy decepcionada; no porque no tenga directores maravillosos, sino porque pones en tu cabeza lo que quieres ver, ¿sabe? Un director no puede psíquicamente hacer lo que está en mi cabeza porque no es psíquicamente posible.”


Pero cuando vino a las escenas de los Volturis observamos que Rosenberg parecía casi sorprendida. “Oh Dios mío, es fantástico,” gritó. “¡El elenco es fenomenal!”


En el set, siento que la producción de Luna Nueva se estaba moviendo a lo largo de un clip más rápido de lo normal. Tuvo sentido, dado que Weitz tiene una inusual forma de gragar y editar la película, después de lo cual la tercera adaptación, Eclipse, entraría precipitadamente en la producción bajo el director David Slade. En cosecuencia, el rodaje saltaría entre escenas sin relación, como que nos movimos directamente de la guarida Volturi a las las calles oscuras de Port Ángeles, donde Bella vería visiones de Edward intentando salvarla de un peligro inminente.


Robert Pattinson permaneció pacientemente contra una pantalla verde mientras Weitz ensayaba movimiento de cámara para filmar las alucinaciones de Bella. Una gran pista de cámara corrió a lo largo del escenario, quizás para usar técnicas de velocidad para crear la “aparición” de Edward desorientado. Una cámara de control remoto en una mini grúa se movió fluidamente para capturar a Pattinson, que murmura sus líneas de severa advertencia.


En una estación de ordenador cercana, las tecnologías se acercan a una escena previamente filmada: Bella en una oscura calle, que salta a la parte de atrás de una moto. La aparición de Edward fue transpuesta en el fondo del escenario; los ordenadores generaron efectos que se añadirían más tarde para mejorar la escena. Cuál será ese efecto es algo que todavía está en el aire.


“Estamos todavía en las tardías fases de R&D de lo que Edward parce como cuando él es golpeado por la luz del solo, lo que parecen los vampiros cuando ellos son golpeados por la luz del sol, el efecto diamante,” nos cuenta Weitz por teléfono. “Y también el efecto de las alucinaciones que tiene Bella cuando oye la voz de Edward y se lo imagina allí.”


El Edward como alucinación es una particular solución buena a la severa (algunos podrían decir trágica) carencia de Edward en la novela de Meyer. Cuando una Bella aturullada se encuentra en peligro en el libro, ella simplemente oye la voz de Edward. Cuando pase en la película, nosotros conseguiremos ver a Edward – algo casi necesario, considerando lo que podría hacer a Luna Nueva menos Pattinson.


“Luna Nueva es muy interna,” explicó Rosenberg. “Hubo mucha conversación sobre cómo Edward y los Cullens no son parte de la mitad de Luna Nueva, pero en realidad ellos sí lo son. Ciertamente, Edward está mucho más vivo en la mente de Bella en todo Luna Nueva. Como lectora, sientes su presencia; él ayuda a conducir esa historia.”


“Es duro hacerlo en la película; tienes que encontrar de algún modo su presencia y traerle allí sin que haya pompas de pensamiento constantes. Y creo que la solución que encontramos va a satisfacer a los fans. Está muy de acuerdo con el tono del libro, así que será interesante… creo que los fans se sentirán satisfechos con lo que estamos haciendo. Uno, porque es fiel al libro, y dos, ¡porque veremos más Edward! No puede ser malo.”


Como en la primera película, ciertos cambios son necesarios para encajar en la película. La filosofía de Rosenberg es que mientras la experiencia del espectador sea la misma, el libro de Meyer habrá sido fielmente adaptado.


“Las cosas tienen que moverse de un lugar interno a una realidad externa y visual,” empezó, “así que hay muchas cosas que cambié. Pero mientras golpeamos la experiencia emocional, creo, resonará de la misma manera. Crepúsculo fue lo mismo. Había muchas cosas que estaban en el libro que no estaban en la película, pero porque dimos en la parte emocional de todas formas, tomaste el mismo viaje que hiciste con los personajes en el libro, y eso es lo que realmente importa en una adaptación; tienes que hacer que tu audiencia haga ese mismo viaje emocional, tomar tus personajes de la misma forma, como lo hacen en el libro y entonces todos tendrán la misma experiencia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta! Tu opinion nos ayuda a crecer